Maldonado, Uruguay, 15 de Mayo de 2011
Al Presidente de los Estados Unidos
Señor Barak Obama
Presente
Estimado Señor Barak Obama:
Los que suscribimos delegados al Primer Congreso Latinoamericano de Salud (CLAS) Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), Frente Universitario Revolucionario Socialista (FURS), y Federación Universitaria Argentina (FUA) dirigentes de organizaciones gremiales universitarias, en representación de cientos de miles de jóvenes de los países participantes ... deseamos transmitirle nuestra profunda preocupación por la injusticia de las que son víctimas Gerardo Hernandez, Ramón Labañino, Antonio guerrero, Fernando Gonzales y René Gonzales, cinco ciudadanos cubanos encarcelados desde hace ya más de 12 años en los Estados Unidos.
La misión de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René no era otra que la de detectar los planes de las organizaciones terroristas que anidan en Miami y evitar nuevos crímenes contra el pueblo cubano. Nunca tuvieron en su poder, ni buscaron obtener información sensible relacionada con la seguridad nacional de los Estados Unidos, lo que quedó demostrado en el proceso legal. Sin portar armas, sin lastimar a nadie, sin cometer delito alguno, con el único recurso de su inteligencia y de su abnegación, defendían a su pueblo y protegían también la vida de ciudadanos estadounidenses y de otros países
El 27 de Mayo de 2005 el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Comisión de DDHH de las naciones unidas determinó que las detenciones y el juicio contra los cinco son arbitrarios y violatorios del derecho internacional y exhortó a las autoridades estadounidenses a revertir esa situación el 9 de Agosto de ese mismo año, un panel de tres jueces de la corte de apelaciones de Atlanta ordenó anular el juicio y revocar las sentencias por considerar que Miami no era el lugar apropiado para que los cinco tuvieran un juicio imparcial.
Ni los hechos, ni los reclamos de diez premios nobel entre ellos la guatemalteca Rigoberta Menchú y el argentino Adolfo Perez Esquivel, ni los pronunciamientos de prestigiosos juristas, abogados, parlamentarios e intelectuales en el mundo entero fueron considerados por el gobierno estadounidense de entonces, y aunque tres de ellos les fueron reducidas las condenas, la situación sigue siendo injusta para hombres que nunca debieron haber sido detenidos.
Confiamos en que usted comprenderá la gravedad de estos hechos cuya veracidad podrá corroborar fácilmente y estamos francamente esperanzados e que adopte las medidas pertinentes para que esta injusticia sea reparada. La reciente visita a Cuba del expresidente estadounidense James Carter renueva nuestas esperanzas. Sus declaraciones a la prensa a favor de la libertad de los cinco, el derecho a visita familiar y la entrevista sostenida para la televisión cubana constituyen un aliciente para nuestra demanda. Las declaraciones de Carter “han tenido gran impacto en los medios de comunicación en el mundo, incluidos los estadounidenses”.
Sabemos que Carter y Amnistía Internacional le han solicitado a usted que conceda la libertad a los cinco patriotas cubanos a través de una orden presidencial.
Es por todas estas razones que respetuosamente le pedimos que, haciendo uso de sus facultades constitucionales, LIBERE INMEDIATAMENTE A GERARDO HERNANDEZ, RAMÖN LABAÑINO, ANTONIO GUERRERO, FERNANDO GONZALEZ Y RENÉ GONZALES, PARA QUE FINALMENTE SE HAGA JUSTICIA.
Les saluda cordialmente,
Primer Congreso Latinoamericano de Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario